24/5/09

18 DE MAYO 2009: COMO SE VIVIÓ EN ISM

Por segundo año celebramos el Día de Internet colaborando con los profesores de TIC de Primaria y Secundaria.

Este año se organizó un concurso de posters sobre Seguridad en Internet aprovechando las charlas que impartieron dos representantes de la Guardia Civil a los estudiantes de Secundaria. Los posters fueron elaborados en casa por los alumnos de algunos cursos de Primaria y Secundaria. Un grupo de representantes del APA, junto a Mr. Cook, visitamos primero la sala de informática de Primaria donde varias clases nos enseñaron cómo están aprendiendo a defenderse con el ordenador.

Luego, visitamos las clases que habían participado en el concurso y repartimos premios procedente de merchandising de empresas del sector como Microsoft, IBM, OKI y Red.es.

En Secundaria estuvimos con unas cuantas clases que habían participado en el concurso, en el gimnasio, donde Mr. Young proyectó un par de vídeos antes de repartir los premios. Uno de ellos procede del sitio web de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo internacional que promueve el Día de Internet que este año se centra en el tema "Proteger a los niños en el ciberespacio".



Repartimos un montón de camisetas, maletines y los ganadores se llevaron una webcam cada uno. ¡Prometimos volver el año que viene a seguir celebrando este día y a que compartan con los padres los trabajos que están haciendo con las TIC!

Todo fue posible gracias a Mr. Cook, Mr. Young y todos los profesores que han colaborado en la iniciativa, a unos cuantos padres y madres que han conseguido el material para los premios (V. Sánchez Cabezón, E. Dinesen, T. Rodríguez-Curiel, M.Wais) y a los miembros de la Junta del APA (C. Romano y A. Ferrer que me acompañaron y al apoyo de J. Ros).


10/5/09

PERO ¿QUÉ ES UN BLOG? Y ¿CÓMO SEGUIRLO?


La creación de contenido por los usuarios en Internet que se conoce como "Web 2.0" ha dado lugar a un montón de palabras raras -en su mayoría anglicismos- y nuevos usos que desconciertan a much@s.

Un blog es un cuaderno de bitácora, es decir, una sitio web que recoge la información a modo de diario de abordo. Cada entrada, también denominada "post", puede incluir imágenes, vídeos, hipervínculos y puede recibir comentarios de otros usuarios. Los comentarios se publican bien automáticamente o son moderados por un administrador del blog.


La forma más cómoda de seguir un blog es suscribirse a sus contenidos. Aquí tenéis un vídeo ilustrativo de RSS o servicio de sindicación de contenidos.

UN AÑO MÁS COLABORANDO CON EL COLE EN LAS TIC

Durante el curso 2008-09 hemos conseguido consolidar la línea de trabajo que empezamos el año pasado. Desde el APA nos hemos propuesto abordar los retos de las nuevas tecnologías trabajando a tres bandas con toda la comunidad escolar : estudiantes, docentes y padres y madres.

Gracias a la colaboración de Mr. Cook y Mr. Young, hemos podido organizar charlas para padres y estudiantes sobre Seguridad en Internet y sobre recursos digitales educativos para profesores. Seguimos trabajando y os recordamos que cualquier ofrecimiento o iniciativa es bienvenida.


Comisión TIC de International School of Madrid